La creación es mi leitmotiv

Soy Ximena, artista textil y artista multidisciplinar. Diseñadora, Doctora en Historia del Arte y Restauradora textil. Nativa de Chile, afincada en España desde 1998. Mi tendencia artística viene de pequeña; fui la dibujante de mi colegio hasta que entré a la universidad, graduándome de Diseñadora. Me dediqué a la docencia universitaria y escolar en diseño durante 5 años y tuve mi pequeña empresa de indumentaria, antes de trasladarme a Granada, donde inicié una tanda de estudios y experiencias relacionadas con las artes, en las que se cuentan mis estudios de grado y postgrado en historia del arte, posgrado en educación artística, arte y terapia, fotografía, construcción y manipulación de marionetas, diseño de libros y música…entre otras cosas.

Desde 2006, formo parte del Grupo de Investigación Tradición y Modernidad en la Cultura Artística Contemporánea de la UGR y coordino junto a su director, la Revista de Investigación Papeles de Cultura Contemporánea.
En 2014, comienzo el proyecto Diseñahora, arte y transcreación sostenible, del cual soy directora creativa; en 2018 fundé junto a un grupo de artistas textiles divinas, la Asociación de Artistas Textiles de Granada ATGR, además de iniciar y dirigir la revista ensamblada textil Bandera Nómada.

He participado en diversas exposiciones colectivas de Arte Textil y comisariado alguna de ellas.

Ser artista multidisciplinar tiene sus ventajas, aunque a veces sus contradicciones o hadicap. Al comienzo intenté desarrollar cada disciplina por separado, pero conforme va pasando el tiempo se van uniendo, asimilando, mezclándose como en un gesto de “arsfagia” inminente que deriva en una simbiosis respetuosa, sutil, curiosa, a veces casi imperceptible, pero que calma el ansia de artista que lo quiere decir todo con todo lo que tiene en sus manos y mente.

Mi vida es la creación, ese es mi leitmotiv.

……………………

ximena hidalgo ximarte
Ximena Hidalgo – Ximarte